Primera causa de mortalidad en la mujer

Asociación Freno al Ictus se convierte en Fundación

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Freno al Ictus, miembro de Somos Pacientes, ha dado un paso más en su labor para reducir el impacto en nuestra sociedad del accidente cerebrovascular –o ictus– con su transformación, transcurridos cinco años desde su constitución, en Fundación Freno al Ictus.

Como explica Julio Agredano, su presidente, “este año hemos cumplido un sueño con la creación de la Fundación. Además de continuar y potenciar nuestra línea de información y divulgación a la sociedad, vamos a implicarnos activamente en el apoyo a la investigación y a preocuparnos y ocuparnos de la inclusión del afectado por ictus y daño cerebral adquirido (DCA) en su entorno. Crecemos para llegar a más personas”.

El ictus es la primera causa de mortalidad en la mujer española, así como la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto a nivel global. Una enfermedad que, cada año, padecen 120.000 familias en nuestro país.

En este contexto, la Asociación Freno al Ictus se constituyó en 2016 con el objeto de reducir su impacto a través de la divulgación de la enfermedad, su dimensión y sus consecuencias. Una labor que ha incluido el desarrollo de numerosas iniciativas en colaboración con diversas entidades, principalmente con la Sociedad Española de Neurología (SEN) y su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV), y que ahora se verá ampliada y reforzada con la inclusión de otros campos de acción.

En palabras de su presidente, “nuestra entidad continúa su labor de extender el conocimiento del ictus en la sociedad y, al mismo tiempo, se dedicará a desarrollar, apoyar y promover acciones, proyectos, campañas y actividades en áreas de la investigación y la inclusión, con el objetivo de eliminar el drama personal, familiar y social que representa ser un afectado por ictus en nuestra sociedad”.

Concretamente, la Fundación focalizará sus esfuerzos en tres grandes líneas de trabajo

Información: promoción de acciones de información, formación y divulgación que generen visibilidad y conocimiento sobre el ictus en la sociedad, a fin de reducir su impacto social, familiar y personal en nuestro entorno.

Investigación: promoción de la investigación científica; y apoyo a científicos, investigadores y profesionales de diferentes disciplinas que trabajen en proyectos de investigación, desarrollo e innovación sobre el ictus y el DCA en el campo de tratamiento posterior, así como de la prevención y de la actuación frente al ictus.

Inclusión: desarrollo de acciones que promuevan la inclusión de los afectados por ictus o DCA y su entorno familiar, trabajando en la reintegración de un paciente en la comunidad, tanto en su ámbito social como laboral.

Como concluye Julio Agredano, “tenemos muchas ganas de afrontar los nuevos retos que están por venir e invitamos a todos a acompañarnos en este viaje y a formar parte del efecto multiplicador en la lucha contra el ictus, para que podamos lograr entre todos mejorar la situación en nuestra sociedad. Desde el ámbito de la educación, pasando por los profesionales sanitarios, la comunidad científica, la industria, hasta el tejido empresarial y la Administración”.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas al ictus ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?