FEDE

Kit para viajes, seguros y saludables para pacientes con diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para, un verano más, recordar a los pacientes con diabetes y a las personas que quieran prevenir la enfermedad y cuidar de su salud la importancia de prestar atención a los cambios de horarios y rutinas, propios del periodo estival.

Como explica FEDE, “en muchas ocasiones, estas modificaciones provocan que sea más fácil dejar de lado los buenos hábitos mantenidos durante el resto del año, sobre todo los relacionados con la alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico regular, lo que puede generar desajustes para el buen control de la diabetes”.

En palabras de Andoni Lorenzo, presidente de la Federación, “la improvisación puede convertirse en una gran enemiga cuando nos encontramos en un entorno de ocio y relax, porque nos puede llevar a tomar decisiones poco saludables, por ejemplo, en lo relativo a la alimentación”.

Kit de viaje

Con objeto de evitar las improvisaciones ante los cambios de horarios y rutinas, FEDE recuerda la gran importancia que juega la planificación y recomienda no salir de vacaciones sin un kit para viajes, seguros y saludables.

Concretamente, la Federación aconseja que el kit contenga:

Snacks naturales, pues se debe evitar “el picoteo repleto de ‘calorías vacías’, como las patatas fritas y galletas, y sustituirlo por fruta fresca, frutos secos y verduras y hortalizas, en crudo o en conserva, que se pueden acompañar de cremas ligeras de queso o hummus”.

Cantimplora de agua para, así, cumplir con la recomendación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) que establece que se deben consumir entre 2 y 2,5 litros de líquidos diarios, por lo que “es recomendable llevar siempre una botella, cantimplora o mochila con depósito de agua, si se viaja en grupo o el esfuerzo físico va a requerir de una mayor hidratación”.

Calzado deportivo, pues “hay que evitar el sedentarismo y, por eso, se recomienda incluir en la maleta calzado deportivo y cómodo para la práctica de ejercicio, estableciendo nuevas rutinas durante las vacaciones, como dar paseos diarios por la playa o el campo, o hacer deporte al aire libre”.

Protección solar, dado que cuidar de la piel resulta especialmente importante para las personas con diabetes, “por lo que se recomienda llevar siempre protector solar, de factor SPF30 o superior, y aplicárselo cada 2 horas; y mantener una buena higiene e hidratación de la piel tras la exposición al sol”.

Aliados digitales, pues las vacaciones pueden ser un buen momento para probar nuevos dispositivos y aplicaciones móviles para el cuidado de la salud y el control de la diabetes, “caso de aquellas que facilitan la práctica de ejercicio o el seguimiento de los niveles de glucosa en sangre”.

Sea como fuere, concluye la Federación, “si bien este kit puede ser de gran utilidad, tan solo es una propuesta general que debe contemplarse como un aliado del tratamiento farmacológico y los dispositivos habituales empleados a diario por las personas con diabetes, como los sistemas de monitorización de glucosa. Además, debe ajustarse al tipo de viaje, las necesidades de cada paciente y las recomendaciones del profesional sanitario de referencia, al que se recomienda consultar, ante cualquier duda, antes de salir de viaje”.

– A día de hoy, 101 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?