Por una sociedad más igual y justa

Manifiesto por el Día Internacional de la Mujer de la Federación Española de Cáncer de Mama

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un documento de posicionamiento para reivindicar, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra este jueves, el valor de la igualdad y denunciar cómo la sociedad actual aún renuncia a la mitad de los recursos humanos al dificultar la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar.

Como explica FECMA, “las mujeres de nuestra Federación somos pacientes de cáncer de mama, pero no por ello somos ajenas a la realidad como ciudadanas conscientes y activas, y reclamamos estrategias que promuevan cambios culturales en las empresas, en el ámbito laboral y en las organizaciones que toman decisiones sobre política económica y social, para modificar actitudes discriminatorias en el acceso al empleo y en la igualdad salarial. Si permanecen esas discriminaciones no avanzaremos hacia una sociedad más igual, cohesionada y justa”.

Manifiesto por la igualdad

En el año 1951, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) elevó a derecho fundamental el principio de ‘salario igual a trabajo de igual valor’. Sin embargo, como denuncia FECMA, “hoy seguimos soportando desigualdades salariales que expresan una severa discriminación de la mujer en el mundo laboral. Los interlocutores sociales debieran afrontar con urgencia esta realidad”.

No en vano, y como recuerda la Federación, “en una sociedad compleja y activa como la actual, formada por mujeres y hombres, nadie sobra. No se trata de restar derechos ajenos, sino de trabajar en alianza para construir una sociedad que se caracterice por la igualdad real entre hombres y mujeres; una sociedad donde se compartan derechos y obligaciones, proyectos y desafíos”.

Por ello, “trabajamos para seguir rompiendo techos de cristal –incide FECMA–, para vivir en una sociedad de libertades, sin agravios, sin subordinaciones y sin privilegios; una sociedad solidaria, amable y sin discriminaciones, donde no se feminice la precariedad laboral; una sociedad sin dominaciones, donde los derechos no sean considerados como mercancías”.

Asimismo, como destaca el documento, “para las mujeres con cáncer de mama, el compromiso con la salud no es un simple dato presupuestario y reclamamos equidad e igualdad de acceso a diagnósticos, a prestaciones, a terapias, a fármacos, a la innovación y a la atención personalizada, con independencia del lugar de residencia”.

Es más; en el marco de este Día Internacional de la Mujer “recordamos a quienes han sido víctimas de la violencia de género. Urge revisar y mejorar todas las medidas legales y administrativas para erradicar esta dolorosa realidad. Urge implementar todas las acciones necesarias en los ámbitos de la prevención, la educación, la seguridad, la justicia, la protección y la reparación del daño”, continúa la Federación.

Así, como concluye el documento, “queremos vivir la historia que hemos protagonizado juntas y, si compartimos valores de igualdad, compartiremos un mejor futuro en una sociedad dinámica e inclusiva, donde la expresión de valores en femenino sea la expresión consciente de estar compartiendo lo mejor y más sensible del ser humano”.

– A día de hoy, 25 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?