Asociación Española Contra el Cáncer

Ayudas a la investigación ‘AECC 2023’: 29,4 millones de euros para avanzar en cáncer

Con el compromiso de dar estabilidad y apoyo a los investigadores en todas las etapas de su carrera investigadora

Publicado el por Somos Pacientes

En total, han sido 29,4 millones de euros otorgados en 233 ayudas. Este es el reparto que ha llevado a cabo la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en el marco de las “Ayudas AECC en Investigación en cáncer 2023”. Esta convocatoria de ayudas forma parte del compromiso de la AECC por dar estabilidad y apoyo a los investigadores en todas las etapas de su carrera investigadora, desde el inicio como estudiantes hasta liderar grandes proyectos en cáncer. El principal objetivo es cubrir todas las necesidades de la comunidad científica, poniendo el foco principal en los pacientes y, concretamente, en conseguir el objetivo para 2030 de aumentar la  supervivencia media de las personas con cáncer al 70%.

“Nuestro objetivo es potenciar la investigación en tumores de supervivencia baja o estancada sin dejar de lado el resto de investigación”, ha indicado Nieves Mijimolle, vicepresidenta de la Fundación Científica de la AECC, durante el acto de entrega de las Ayudas celebrado en febrero.

Precisamente, esta labor recibió los elogios de la directora general de Investigación y Docencia de la Comunidad de Madrid, Inmaculada Ibáñez de Cáceres. “Desde la Comunidad de Madrid, estamos concienciados de la necesidad de investigar en cáncer porque mejora la vida de los pacientes, de sus familiares y de la sociedad”. La representante de la Administración regional reconoció la importancia de la colaboración público-privada en este campo, “que es la que nos permite avanzar”. Finalmente, recordó que la Comunidad cuenta con un aporte económico a las fundaciones, dirigida a la “estabilización de los profesionales que investigan” en el ámbito sanitario.

De las ayudas que han recibido fondos, 60 se desarrollarán dentro de la Comunidad de Madrid y están dotadas de una aportación de 5,17 millones de euros. También se han seleccionado proyectos de investigación para mejorar el tratamiento y diagnóstico de los tumores infantiles. Actualmente, la inversión de este tipo de cáncer de la Asociación es de 7,5M€ en 30 proyectos en desarrollo.  

Beneficiarios de las ayudas de investigación en cáncer

Los beneficiarios de ayudas a proyectos fueron: Dr. Manuel Valiente (Ayuda Proyectos Coordinados), Dra. Ana Ortega (Ayuda LAB), Dr. Cristian Suárez (Ayuda Innova), Dr. Rubén García (Ideas Semilla), Dr. Luis Álvarez-Vallina (Ayuda Proyectos Generales) y la Dra. Aura Carreira, que fue recogido por Irene Hernando (Proyectos generales).

Las ayudas internacionales fueron entregadas al Dr. Álvaro Lassaletta (ATTRACT 2023), Dra. Cristina Mata Fernández (ATTRACT 2023), Dr. Rubén Quintana (Worldwide Cancer Research 2023) y a la Dra. Pilar Sánchez Gómez (TRANSCAN-3).

Las ayudas a clínicos se han adjudicado Miguel García Pardo (Clínico Junior en el Territorio AECC 2023), Víctor Albarrán (Formación Alumnos AECC 2023), Maria San Roma, que recogió Víctor Albarrán (Formación Alumnos) y Natalia Isabel Torres (Formación Alumnos AECC 2024 – ASEICA).

En cuanto a las ayudas a investigadores postdoctorales, fueron entregadas a la Dra. Tatiana Alfonso, la Dra. Mariam Al Masmudi, la Dra. María Ibarra, al Dr. Ivó Hernández, que recogió María Ibarra, y a la Dra. Natalia Sanz.

La penúltima entrega de las ayudas fueron las predoctorales, unas ayudas que son directamente abiertas y apoyadas de la sede de la Asociación en Madrid: Jiangchuan He, Marta Herrero, Marta Molina y Teresa Martí Nin.

Para concluir la ronda de concesión de ayudas, fue el turno de las prácticas de laboratorio durante el curso académico: Víctor Arranz, Sara Bastida, Esther Carrera, Ines Cristóbal Díaz, cuyo diploma fue recogido por Esther Carrera, César Diaz Toledano, Óscar España y Celia Varela.