Campaña de la FEFQ por la Semana Europea

Fibrosis quística: construyendo el futuro contigo

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, en el marco de la Semana Europea de la Fibrosis Quística que se celebra hasta el próximo domingo, la campaña ‘Construyendo el futuro contigo’ para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Como explica la FEFQ, “con esta campaña queremos poner de relevancia los ODS y su finalidad de hacer un mundo más igualitario y sostenible en materia medioambiental, social y económica, dando a conocer cinco de los 17 objetivos que forman la Agenda 2030 y poniendo en valor el trabajo que realizamos junto a nuestras asociaciones para avanzar en su cumplimiento”.

Esta Semana Europea tiene por objetivo, además de divulgar y sensibilizar sobre esta enfermedad, reivindicar que todos los pacientes tengan acceso a los tratamientos necesarios, sin importar el país de nacimiento o de residencia.

Un objetivo directamente relacionado con las metas recogidas en el ODS 3, referido a la ‘Salud y bienestar’ y primero de los seleccionados por la FEFQ en su campaña, dado que promueve una cobertura sanitaria universal, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad, y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

Asimismo, la iniciativa, puesta en marcha con la colaboración de Fundación ONCE, también hace especial hincapié en el ODS 4, dedicado a la ‘Educación de calidad’; el ODS 5, sobre ‘Igualdad de género’; el ODS 12, que trata de la ‘Producción y consumo responsables’; y el ODS 17, referido a las ‘Alianzas para conseguir objetivos’ y en torno al cual la Federación pone en valor el papel que desempeña el colectivo de la fibrosis quística en la construcción de un futuro más justo e inclusivo.

Así, concluye su presidente, Juan Da Silva, “el incorporar parte de la Agenda 2030 y sus ODS en nuestra estrategia y la de nuestras asociaciones supone una oportunidad para entidades como las nuestras, ya que nos acercan un paso más allá para ser agentes de transformación social, contribuyendo a generar alianzas y promover un entorno más saludable en todas sus dimensiones. Es por ello que estamos trabajando en la formación y concienciación sobre la alineación con los ODS y nuestra estrategia”.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibrosis quística ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?