19 de octubre, Día Internacional

La investigación, clave para vencer al cáncer de mama

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy sábado, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, una efeméride impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo con el objetivo informar y sensibilizar a la población, muy especialmente a las mujeres –representan más del 99% de los casos diagnosticados– sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables como principal vía de prevención y del diagnóstico precoz en la lucha contra esta enfermedad de la que, solo en nuestro país y según las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se diagnosticarán 32.536 nuevos casos en este 2019 –y cerca de 2,1 millones en todo el planeta.

El cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente en la población femenina y constituye la primera causa de mortalidad por cualquier tumor en mujeres. De hecho, solo en 2018 fue responsable de 627.000 fallecimientos en todo el mundo, suponiendo esta cifra hasta un 15% de todos los decesos por enfermedades oncológicas en la población femenina. Y como alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso en algún lugar del planeta. No en vano, 1 de cada 8 mujeres desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida.

Investigación

El cáncer de mama representa cerca del 30% de todos los tumores femeninos y causó en 2017 el deceso de 6.573 mujeres españolas, estableciéndose la edad promedio del deceso en los 70 años. Además, la incidencia de la enfermedad sigue creciendo en nuestro país. Como alerta la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, “se estima que para este 2019 habrá 33.307 nuevos casos, frente a los 30.978 del año 2012. Por tanto, entre 2012 y 2019 se ha producido un incremento del 7,5%”.

La buena noticia es que la supervivencia asociada al tumor ha mejorado de forma muy notable en las últimas cuatro décadas. De hecho se estima que ésta crece cada año en torno a un 1,4%. El resultado, como destaca la SEOM, “es que a principios de los años 80, las mujeres diagnosticadas tenían unas posibilidades de estar libres de recaída a los 5 años tras el diagnóstico que se situaba en torno al 70%. Pero a día de hoy esta cifra se aproxima a casi un 90%”.

La razón para esta reducción en la mortalidad se explica por los avances en diagnóstico precoz y, muy especialmente, en el tratamiento. Tal es así que, como indica el doctor Álvaro Rodríguez Lescure, vicepresidente de la SEOM, “es necesario garantizar el futuro de la investigación tanto pública como privada, y para ello es imprescindible la creación de herramientas que favorezcan el mecenazgo, además de la reducción de la burocracia, la mejora estructural del sistema y el aumento de la inversión pública”.

En la misma línea, como incide el doctor Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), “la investigación clínica y traslacional es el pilar del progreso en cáncer de mama, y la colaboración entre grupos de investigación e instituciones es la clave para llevarla a cabo”.

Una importancia, capital, de la investigación que también recoge la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembro de Somos Pacientes, en su Manifiesto por este Día Internacional, en el que recuerda que “la innovación permite ser más eficiente en las prestaciones sanitarias, en anticipar en lo posible los diagnósticos y en mejorar los tratamientos y terapias y se manifiesta como una necesidad avanzar en la medicina individualizada de precisión, porque no todas las pacientes son iguales y no pueden ser iguales todas las terapias aplicables”.

Movimiento asociativo

En su Manifiesto, FECMA reitera su compromiso con el movimiento asociativo de pacientes y su defensa por el mantenimiento de un sistema de salud “público, universal, gratuito y de calidad, porque la sanidad es un pilar irrenunciable de nuestro Estado de Bienestar”.

Además, y dado que “la equidad debiera representar –continúa la Federación– un principio estratégico del conjunto de las administraciones sanitarias que gestionan nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), no es admisible que en el ámbito del SNS exista cualquier limitación, exclusión o discriminación en los programas de detección precoz, diagnósticos, terapias, tratamientos y acceso a fármacos que puedan derivarse del lugar de residencia de la paciente”.

En este contexto, FECMA reitera su solicitud de un “Pacto de Estado por la Sanidad, de una mayor y mejor colaboración entre las administraciones sanitarias, el movimiento asociativo de pacientes, las sociedades científicas, los profesionales sanitarios y los partidos políticos con representación parlamentaria para afrontar los retos de nuestro sistema sanitario y específicamente los desafíos que se manifiestan en el campo de la oncología”.

Finalmente, y entre otros aspectos, la Federación reclama una mayor atención a las pacientes con cáncer de mama metastásico y la realización de registros poblacionales homogéneos, estructurados y actualizados de cáncer. Y asimismo, una mayor inversión en investigación e innovación, pues si bien “los tratamientos oncológicos tienen un coste, nadie puede pensar que la salud puede tener un precio tasado. Si el cáncer no para, tampoco pueden hacer pausas la investigación y la innovación”.

Para leer el manifiesto del Día Internacional del Cáncer de Mama 2019 de FECMA clica aquí.

Miles de actividades

Con motivo de la efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollaron numerosas actividades para informar y concienciar a la población La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, entre otras muchas iniciativas y en el marco de su campaña Contigo, yo doy la cara, una nueva edición de su campaña ‘Súmate al rosa’ –#sumatealrosa– para la recaudación de fondos dirigidos a sus programas de investigación del cáncer de mama y la atención de las pacientes y sus familiares a través de la venta de productos solidarios –entre otros, gafas de sol, pulseras, paraguas y un set de libreta y bolígrafos–. Para más información sobre la campaña ‘Súmate al rosa’ clica aquí.

El Grupo de Autoayuda para mujeres con cáncer de mama de la Marina Baixa (ANÉMONA), miembro de Somos Pacientes, ha programado numerosas actividades en Benidorm (Alicante) para conmemorar este Día Internacional del Cáncer de Mama. Para consultar el programa de actividades clica aquí.

Entre otras iniciativas, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña #AbrazosPorElCáncerDeMama, iniciativa para dar visibilidad a la enfermedad y cuyo concurso ofrece la posibilidad de ganar un teléfono móvil. Para más información sobre la campaña clica aquí.

La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama ‘Rosae’, miembro de Somos Pacientes, ha programado numerosas actividades para conmemorar el Día Mundial en distintas localidades de la provincia de Ciudad Real, entre las que destaca una nueva edición de su carrera ‘Únete al rosa por la detección precoz’ que se celebrará mañana domingo en la capital ciudadrealeña.

La Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Elche y Comarca (AMACMEC), miembro de Somos Pacientes, sumará a las mesas informativas programadas para ayer viernes y hoy sábado en distintos puntos de Elche (Alicante) la jornada de Tai-Chi y música en directo que se celebrará el mañana domingo en la Plaza del Congreso Eucarístico.

La Asociación Oncológica Extremeña (AOEx), miembro de Somos Pacientes, ha programado un gran número de actividades para conmemorar este Día Mundial en localidades de toda Extremadura. Para más información sobre las actividades programadas clica aquí.

La Asociación de Atención a Mujeres operadas de Cáncer de Mama (ASAMMA), miembro de Somos Pacientes, ha programado numerosas actividades en Málaga para conmemorar este Día Internacional del Cáncer de Mama. Para consultar el programa de actividades clica aquí.

– A día de hoy, 27 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?