FEAFES ARFES Pro Salud Mental

Torneo de Fútbol en pro de la inclusión de los pacientes con trastornos mentales

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Riojana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES ARFES Pro Salud Mental), miembro de Somos Pacientes, ha organizado en Logroño (La Rioja) la XVII edición del Torneo Nacional de Fútbol 7 ‘Puerta Abierta. Logroño, ciudad sin estigma’, iniciativa para visibilizar la realidad de las personas con problemas de salud mental, luchar contra el estigma y favorecer la inclusión social.

Como explica FEAFES ARFES Pro Salud Mental, “con esta edición, con la que se han cumplido 17 años del torneo, queremos dejar claro que los problemas de salud mental son solo una circunstancia más en la vida y que hay muchas más cosas que unen a las personas de las que las separan”.

Deporte inclusivo

El Torneo, patrocinado por, entre otras entidades, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño y organizado con la colaboración de la Asociación Española de Deporte para la Integración y la Recuperación de Personas con Problemas de Salud Mental (AEDIR), se celebró en Complejo Deportivo Municipal ‘La Ribera’ con la participación de equipos provenientes de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco.

Es más; además de la propia competición deportiva, el torneo también acogió distintas actividades culturales, visitas guiadas, jornadas técnicas, convivencias, actuaciones musicales, sorteos, degustaciones de productos típicos riojanos y la celebración del VI Concurso de Dibujo ‘El Deporte y la Salud Mental’, dirigido específicamente a la sensibilización de la población en edad escolar.

Como informa FEAFES ARFES Pro Salud Mental, “a través de esta actividad perseguimos generar oportunidades para practicar deporte y juego limpio, demostrar el compañerismo, la tolerancia, visibilizar al máximo las verdaderas capacidades y potencialidades de las personas con problemas de salud mental, normalizando su imagen social y derribando los muros invisibles del estigma”.

No en vano, “edición tras edición –concluye la Asociación–, este este evento deportivo nos demuestra que el deporte también se puede convertir en solidaridad, representando una excelente plataforma de sensibilización social desde la que endosar una verdadera goleada al estigma que pesa injustamente sobre las personas con problemas de salud mental”.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?