Somos Pacientes defenderá la equidad en el acceso a la asistencia sanitaria

Los recortes económicos inciden en la calidad de la atención oncológica

Publicado el por Somos Pacientes

Los recortes empiezan a afectar al paciente con cáncerLos recortes presupuestarios en sanidad, derivados de la crisis económica, están mermando la calidad de la atención sanitaria que reciben los pacientes con cáncer. Ésta es una de las principales conclusiones de la encuesta Impacto de la crisis económica en la aplicación de terapias oncológicas innovadoras, realizada por el Instituto de Estudios Médico Científicos (INESME).

«Las medidas presupuestarias derivadas de la actual situación económica están incidiendo en la disminución de la eficiencia de la atención sanitaria prestada a los pacientes oncológicos, en la pérdida de experiencia y formación de los oncólogos médicos y en la calidad de vida de los afectados», afirmó el profesor Jesús Honorato, presidente del INESME, en la presentación de la encuesta.

Dificultad significativa

A través de los datos obtenidos en este trabajo, realizado con una muestra representativa de oncólogos, se evidencia que los especialistas «perciben una dificultad significativa» a la hora de disponer de los tratamientos más innovadores en su especialidad. «Estas dificultades se manifiestan en la incorporación de mayores trabas para la puesta en marcha de ensayos clínicos, limitaciones en el uso compasivo, en la presión por parte de las administraciones y, en definitiva, en una mucho menor aplicación de tratamientos innovadores en pacientes oncológicos», explicó Honorato.

Por su parte, Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), puntualizó que «como afectada y presidenta del GEPAC» considera que los profesionales sanitarios, debido a sus conocimientos y a la confianza que en ellos depositan los pacientes, «son los únicos que deberían estar legitimados para tomar decisiones clínicas». «Sin embargo estamos viendo como, cada vez más, se limita su capacidad a la hora de tomar decisiones que nos afectan directamente a los pacientes desde un punto de vista clínico en relación a la evolución de nuestra enfermedad y a nuestro pronóstico», aseguró.

Pulmón, mama y riñón

El 81,7% de los oncólogos afirma tener una percepción de menor disponibilidad de terapias innovadoras en su centro de trabajo. Los datos obtenidos ponen de manifiesto que se realizan menos ensayos clínicos y hay menos usos compasivos, lo que genera una menor disponibilidad de tratamientos. Los encuestados achacan esta situación a la «presión de las gerencias hospitalarias».

Además, ocho de cada diez entrevistados considera que hay diferencias entre las distintas comunidades autónomas a la hora de disponer de medicamentos oncológicos innovadores e, incluso, un 67% cree que estas diferencias existen también entre distintos hospitales de una misma comunidad y se derivan de los diferentes criterios y decisiones de las comisiones de Farmacia o gerencias hospitalarias. «Desde el GEPAC –añadió Begoña Barragán– defendemos y reivindicamos la equidad en el acceso a la innovación terapéutica independientemente de la comunidad en la que se viva y del hospital».

En relación a las áreas de la Oncología más afectadas por esta situación son las que tienen que ver con la investigación y con la innovación. En concreto, según los oncólogos participantes, los medicamentos que actúan sobre dianas específicas son los más afectados por las limitaciones en la disponibilidad de tratamientos innovadores. Además, más del 80% de los encuestados opina que el cáncer pulmón es el más afectado por las limitaciones, seguido por el de mama y el de riñón.

Asociaciones alerta

Numerosas asociaciones llevan ya meses alertando sobre el impacto que tienen los recortes sanitarios en la atención que reciben los pacientes de toda España. Por ejemplo, Roswitha Britz, miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), afirma en la siguiente entrevista concedida a Somos Pacientes que la equidad no existe en el momento actual. «Dependiendo de donde vivas, las oportunidades frente al cáncer de mama son diferentes», puntualiza, al tiempo que se lamenta de que la inversión en investigación esté muy por debajo de lo deseable: «La I+D es primordial y España destina poco a este ámbito de la medicina».

– ¿Quieres consultar la encuesta completa Impacto de la crisis económica en la aplicación de terapias oncológicas innovadoras?

– A día de hoy, 17 asociaciones de pacientes con cáncer pertenecen ya a Somos Pacientes. ¿Y la tuya?