Campaña ‘Nosotros lo vemos claro, ¿tú qué ves?’

Fotografías por la inclusión laboral de las personas con trastornos mentales

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Salud Mental FEAFES Galicia), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Nosotros lo vemos claro, ¿tú qué ves?’ –‘Nós vémolo claro, ti que ves?’– para concienciar a la población sobre las dificultades que afrontan las personas con trastornos mentales en sus procesos de inserción laboral y plantear distintas soluciones para la mejora de esta realidad.

Como explica FEAFES Galicia, la campaña consta de una serie de fotografías en las que se pueden ver a dos personas en un entorno laboral, una con un trastorno mental y otra sin él. A pesar de ser aparentemente semejantes, una de las personas asegura tener muchas más dificultades para acceder a un puesto de trabajo o para mantener un empleo debido al estigma vinculado a la salud mental.

¿Tú qué ves?

La iniciativa ‘Nosotros lo vemos claro, ¿tú qué ves?’ se presenta como continuación de la campaña ‘Tiremos el estigma a la basura’, igualmente puesta en marcha por el Comité en Primera Persona de la Federación el pasado 2019 para llamar la atención sobre los prejuicios que existen en la sociedad hacia estas personas.

Una nueva iniciativa, asimismo, en sintonía con el lema ‘Salud mental y bienestar: una prioridad global’ de la última edición del Día Mundial, defendiendo que una adecuada incorporación al mundo laboral es una forma más de caminar hacia la plena inclusión de las personas de manera positiva y saludable, libre de estigmas y perjuicios y poniendo el foco en las capacidades.

Como recuerda FEAFES Galicia, “trabajar es una de las bases fundamentales para conseguir la inclusión plena de cualquier persona, y tener las mismas oportunidades de acceso es una de las luchas que nuestra Federación tiene como prioridad en su tarea diaria. Pero no solo encontrar empleo, sino empleo de calidad: por más cualificadas que estén estas personas con problemas de salud mental resulta difícil que accedan a trabajos fuera del sector de la limpieza o similares”.

Para ver las fotografías de la campaña clica aquí.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?