Down España

Guía de apoyo a niños con síndrome de Down en el aula de educación infantil

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Síndrome de Down (Down España) ha presentado la guía ‘Claves de apoyo a niños con síndrome de Down en el aula de educación infantil’, manual para ayudar a los profesionales de la educación infantil a proporcionar una enseñanza inclusiva y adecuada a los alumnos con trisomía 21.

Como informa Down España, “la guía es un útil instrumento que permitirá a los maestros conocer las características más comunes de los niños con síndrome de Down, los recursos que pueden aplicarse en su entorno educativo, y distintas sugerencias de intervención en situaciones prácticas que se dan en el día a día de la escuela. Todo ello para lograr un objetivo: la inclusión del alumno con síndrome de Down en su aula”.

Para docentes y familiares

Cada niño es diferente tanto en personalidad como en habilidades y capacidades, por lo que su desarrollo evolutivo en los primeros años de la educación puede variar en función de muchos factores

Como indica Down España, “en los niños con síndrome de Down, la adquisición de los diferentes hitos evolutivos suele ser más lenta. Además, tienen características que van a condicionar su desarrollo y a determinar su estilo de aprendizaje. Por otro lado, sabemos que cada uno de ellos tienen unos intereses, capacidades y habilidades únicas, y que cuando se les ofrecen las oportunidades y apoyos necesarios, los niños con síndrome de Down pueden progresar y participar junto con sus compañeros en el aula”.

En consecuencia, y ante la necesidad de ofrecer, por una lado, una respuesta pedagógica adaptada a los niños con síndrome de Down en aulas de educación infantil de centros ordinarios y, por otro, un nivel óptimo de intervención, la guía ‘Claves de apoyo a niños con síndrome de Down en el aula de educación infantil’ recoge recursos y estrategias adecuados tanto para el entorno escolar como para la coordinación con la familia del alumno.

Como destaca la Federación, “este último aspecto también es primordial, pues es imprescindible que exista una comunicación fluida entre la escuela y la familia. Sin ella es muy difícil que se inicie y mantenga de forma consistente la supervisión conjunta del trabajo, de acuerdo a las expectativas tanto de la familia como del centro educativo”.

En consecuencia, concluye Down España, “recomendamos la lectura de esta guía tanto a los docentes como al resto de profesionales de los centros de educación infantil, así como a los familiares que quieran conocer más acerca de la primera etapa de aprendizaje escolar de sus hijos”.

Para descargar la guía ‘Claves de apoyo a niños con síndrome de Down en el aula de educación infantil’, clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?