Con la concesión de su Galardón ‘V de Vida’ 2012 en la Categoría Social

La AECC premia al Congreso de los Diputados por la aprobación de la Ley Antitabaco

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha acordado conceder su Galardón ‘V de Vida’ 2012 en la Categoría Social al Congreso de los Diputados por la aprobación por unanimidad de la ley 42/2010, de 30 de diciembre de 2010, la conocida como ‘Ley Antitabaco’.

Así, y a través de este acuerdo alcanzado de forma unánime por su Consejo Ejecutivo Nacional, la AECC «quiere reconocer la dedicación y compromiso con la salud de los ciudadanos del máximo órgano de representación de la ciudadanía española».

En palabras de Isabel Oriol, presidenta de la AECC, «esta ley supone un hito en España para la protección de la salud y, en concreto, para la prevención de las enfermedades que son la principal causa de mortalidad en nuestro entorno y entre las que se incluye el cáncer; supone un hito, además, por ser un logro de la sociedad democrática al haber sido adoptada por un amplio consenso parlamentario y con un extenso apoyo por parte de los ciudadanos«.

Un hito social, asimismo, al que debe aunarse el cultural, pues «desterrar el humo del tabaco en espacios públicos y cerrados es coherente con los mensajes de prevención que los jóvenes reciben desde niños», recuerda Isabel Oriol.

Salud… y ahorro

Desde la ampliación de la ‘Ley Antitabaco’ se han reducido entre un 10% y un 20% los ingresos por infartos, lo que supone un ahorro de 5,2 millones de euros cada año. Además, los costes sanitarios directos de cinco enfermedades asociadas al consumo de tabaco –cáncer de pulmón, enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma– se estiman en unos 6.800 millones de euros anuales.

Como recuerda la AECC, «el cáncer es uno de los mayores problemas sociosanitarios del mundo; en nuestro país conviven alrededor de 1,5 millones de pacientes y cada año se diagnostican aproximadamente unos 200.000 nuevos casos de cáncer». A nivel global, y según los datos de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), en el mundo se diagnostican al año alrededor de 12 millones casos nuevos de cáncer y 7,6 millones mueren debido a esta enfermedad.

En este contexto, el tabaco causa la muerte a más de un tercio de las personas que lo consumen regularmente y, en nuestro país, mueren más de 50.000 personas al año por su consumo. De hecho, y según reflejan los datos del estudio sobre prevención y conocimiento de factores de riesgo de cáncer del OncoBarómetro de la AECC, el tabaco ocupa el primer lugar en importancia en la conciencia de los españoles como factor influyente en el desarrollo de un cáncer.

– A día de hoy, 49 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?