Campaña #Apoyolasaludmental de SALUD MENTAL España

Se buscan jóvenes para el voluntariado en salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha por segundo año consecutivo su campaña ‘Apoyo la salud mental’ –#ApoyoLaSaludMental– para animar a la población joven con ganas de ayudar a participar en los programas de voluntariado que desarrollan las más de 300 entidades de su movimiento asociativo en todo el país.

Como explica la organización, “aprovechando que llega el verano y muchos y muchas estudiantes tienen más tiempo libre buscamos animarlos a dedicar parte de ese tiempo libre a ayudar a personas con un problema de salud mental a mejorar su calidad de vida, participando de actividades cuyo fin último es proporcionarles autonomía y una vida independiente”.

Las opciones de participación son muy diversas, ya sea ayudando en la organización de actos públicos, acciones de sensibilización, talleres u otras actividades formativas, o bien apoyando a las personas monitoras, haciendo acompañamiento en gestiones o a domicilio.

Las mujeres, más solidarias

La campaña, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, consta de distintos materiales que se difundirán en redes sociales para hacer partícipe a la población más joven de las actividades de voluntariado como una herramienta no ya sólo para apoyar a otras personas, sino también en muchos casos para ayudar a mejorar el bienestar emocional del propio voluntario.

Marta García, técnica del Área de Proyectos y Estudios de SALUD MENTAL España, destaca que “para muchas de las personas que ya son voluntarias en alguna de nuestras entidades formar parte de acciones para una transformación social les ayuda a sentirse mejor. Todo ello sin olvidar la especial relevancia del voluntariado como canal de reivindicación”.

De hecho, la cada vez mayor participación de personas con experiencia propia en salud mental está elevando el voluntariado al plano del activismo, con un papel protagonista y reivindicativo que les otorga la posibilidad de cambiar la sociedad.

Por ello, la Confederación tiene un especial interés en involucrar a las personas con experiencia propia en salud mental. Y también a los varones jóvenes, pues los datos constatan la feminización del voluntariado: la mayoría de las personas voluntarias son estudiantes universitarias con edades entre los 18 y los 29 años.

Como concluye Marta García, “después de un año de pandemia, que ha demostrado que la salud mental es algo que afecta a todas las personas, apelamos a la empatía, a la solidaridad y cómo no, a sumar fuerzas, cuantas más mejor, para la defensa de los derechos humanos y fundamentales, porque sin ellos, tampoco hay salud mental”.

Para más información sobre la campaña clica aquí.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?