29 de octubre, Día Mundial de la Psoriasis y de la Artritis Psoriásica

Estar informados sobre la psoriasis

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Estar informados’, hoy jueves, 29 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Psoriasis y de la Artritis Psoriásica, una efeméride impulsada desde el año 2004 por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) y secundada por asociaciones de pacientes de 56 países con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la psoriasis y la artritis psoriásica, enfermedades que padecen más de 125 millones de personas en todo el mundo.

Como destaca la IFPA, “creemos que el secreto del éxito es la información. Los pacientes informados, las asociaciones de pacientes, los profesionales sanitarios, los científicos y las sociedades tienen el poder de mejorar de forma significativa la calidad de vida de las personas que conviven con la psoriasis. Y en este contexto, la información es el ingrediente clave en la receta del empoderamiento”.

Psoriasis y COVID-19

Con el lema ‘Estar informados’, la IFPA da continuidad a la campaña de tres años –‘Conectados’, ‘Informados’, ‘Unidos’– puesta en marcha en la edición del pasado año del Día Mundial para promover el empoderamiento de los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

No en vano, como recuerda Acción Psoriasis, miembro de Somos Pacientes, “el conocimiento de su enfermedad por el paciente de psoriasis o de artritis psoriásica beneficia la adherencia, el resultado terapéutico, su relación con los profesionales sanitarios, con su propio entorno y la percepción emocional de su enfermedad”.

Una información que en el momento actual resulta, si cabe, más importante que nunca. Y es que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha generado muchas dudas en los pacientes, que se sienten aún más vulnerables anta la falta de conocimiento sobre la enfermedad y la incertidumbre sobre el acceso a los fármacos y la atención y cuidado que requiere su patología.

Como incide la IFPA, “mientras el planeta afronta una crisis por una enfermedad transmisible, no podemos olvidar que las personas con enfermedades no transmisibles continúan siendo vulnerables. Ha quedado claro que nuestros sistemas de salud tienen que ser más resilientes. Y para hacer frente a estos tiempos inciertos, todos somos responsables de informarnos sobre los objetivos fiables de asesoramiento y promoción para las personas que viven con psoriasis y artritis psoriásica durante la pandemia de COVID-19. Con información, podemos actuar”.

En este contexto, Acción Psoriasis, además elaborar una serie de recursos para ofrecer a todo el público interesado ‘Cuatro maneras de informarte sobre la psoriasis’, organiza desde las 18:00 horas de este jueves a través de su canal de YouTube una jornada informativa virtual dirigida a los pacientes y sus familiares.

Para más información (en inglés) sobre la campaña de la IFPA clica aquí.

– A día de hoy, 3 asociaciones de pacientes dedicadas a la psoriasis ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?