‘Cabezas y Vacíos’

Escultura de FEAFES Andalucía contra el estigma y la discriminación social

Publicado el por Somos Pacientes

inauguración de la escultura 'Cabezas y Vacíos'La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía), miembro de Somos Pacientes, inauguró el pasado lunes en Vélez-Málaga (Málaga), con motivo de la celebración del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, la escultura ‘Cabezas y Vacíos’, obra del escultor veleño José Luis Martín que simboliza la inclusión social de las personas con trastornos mentales.

La escultura ‘Cabezas y Vacíos’ es la ganadora de la primera edición del certamen ‘Mente abierta’, iniciativa puesta en marcha por FEAFES Andalucía y patrocinada por la compañía farmacéutica Janssen con el objetivo de concienciar a la población sobre los trastornos mentales y combatir el estigma que padecen los pacientes.

Como explica, Concha Cuevas, presidenta de la Federación, “el concurso fue puesto en marcha para crear una escultura que simbolice la salud mental, porque luchamos contra un monstruo, el estigma, que es la principal barrera que encuentran las personas con enfermedad mental para lograr su recuperación. Tal es así que su integración social no está relacionada con la enfermedad, sino por la visión negativa que se tiene de ellos”.

‘Cabezas y Vacíos’

La obra ‘Cabezas y Vacíos’ aúna tres siluetas que en su conjunto forman una cabeza y llega a unirse en una sola. Una escultura conmemorativa cuyas réplicas se expondrán en distintas localidades de la comunidad andaluza.

Como recuerda Concha Cuevas, “uno de los principales fines que nos marcamos en la Federación es el de trabajar en sensibilizar a la población andaluza y cambiar la percepción que tiene la sociedad de las personas con enfermedad mental, erradicando la discriminación y la desinformación que hay sobre nuestro colectivo”,

Y en este contexto, como concluye Antonio Moreno Ferrer, alcalde de Vélez Málaga, “todos tenemos que poner nuestro granito de arena para conseguir que estas personas se incorporen de pleno derecho en la vida comunitaria y, así, poder erradicar la discriminación social que sufren”.

– A día de hoy, 318 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?