Premios ‘Zero Project’ para Plena Inclusión y para Plena Inclusión Madrid

Galardón internacional para ‘Planeta Fácil’ y ‘Diccionario Fácil’

Publicado el por Somos Pacientes

Plena Inclusión y la Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (Plena Inclusión Madrid), miembros de Somos Pacientes, han sido galardonadas con el prestigioso premio internacional ‘Zero Project’ por, respectivamente, sus proyectos ‘Planeta Fácil’ y ‘Diccionario Fácil’

Constituidos en el año 2008, los galardones Zero Project reconocen cada año a proyectos de todo el mundo que destacan por su visión innovadora en el ámbito de la discapacidad, con el fin de apoyar y fortalecer los dictados de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

En total, en la presente edición se ha reconocido un total de 76 iniciativas procedentes de 35 países en base a su innovación, impacto y escalabilidad, la mayoría de las cuales se valen de las nuevas tecnologías y cubren una amplia gama de soluciones para un entorno más accesible.

Información accesible

Nacida como un medio digital para la difusión de noticias en lectura fácil sobre actualidad nacional e internacional, ocio y cultura, y discapacidad en general, la web ‘Planeta Fácil’ ha incorporado con el tiempo una sección de documentación en lectura fácil, un club de lectura, un blog literario y Planeta Fácil TV, canal de televisión por y para personas con discapacidad intelectual.

Es más; como informa Plena Inclusión, entidad que ya recibiera el galardón ‘Zero Project’ en el año 2019 por su campaña #MiVotoCuenta, “el proyecto tendrá una nueva incorporación el próximo mes de enero: Planeta Fácil Radio, un espacio de noticias fáciles de entender que emitirá Radio Nacional de España en su emisora ‘Radio 5. Todo noticias’.

Por su parte, el ‘Diccionario Fácil’, incorpora términos complejos, polisémicos o de uso poco frecuente, de tal manera que las personas con dificultades de comprensión lectora cuenten con una herramienta de apoyo para comprender la información. Además, cada uno de los términos puede tener hasta un máximo de tres definiciones y se incluyen ejemplos de uso y en algunos casos imágenes para reforzar su significado.

Como destaca Plena Inclusión Madrid, “en 2020, el ‘Diccionario Fácil’ contó con más de 12 millones de páginas vistas y 3,5 millones de usuarios procedentes de multitud de países, principalmente de habla hispana. De hecho, es un proyecto muy consolidado en América”.

Ambas entidades recogerán el premio en Viena (Austria) en un evento que se celebrará en la segunda quincena de febrero de 2022.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?