Premios, conferencias y formación de pacientes, en la semana de Asociaciones al Día

Publicado el por Somos Pacientes

La sección Asociaciones al Día, que recoge las informaciones que publican las propias asociaciones registradas en Somos Pacientes, ofrece esta semana información sobre la sexta edición de los premios ‘Toda Una Vida para Mejorar’, la conferencia sobre Síndrome de Piernas Inquietas que se celebrará el 9 de noviembre en Santander o la reflexión de Fiapas en el quinto aniversario de la Ley de Lengua de Signos, entre otras noticias.

Fallados los VI Premios ‘Toda Una Vida Para Mejorar’ para la integración social de las personas con enfermedad mental
El jurado de la VI edición de los Premios Toda una vida para mejorar’, organizados por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), ha fallado en la categoría de Asociaciones a favor de la Asociación JOIA y del proyecto ‘Bitácola: Un cambio de mirada’ y en la categoría de Periodismo por el reportaje titulado «Si rezabas más fuerte, te daban otro vaso de leche» de la periodista Inma Muro, publicado en la revista Interviú. El proyecto ‘Bitácola: Un cambio de mirada’ desarrollado por la Asociación JOIA se ha alzado como ganador en la categoría de Asociaciones de Pacientes tras valorar el jurado «lo novedoso de incorporar un ‘coach’ «, formado específicamente para dicha función, en el proceso de rehabilitación de las personas con enfermedad mental  para guiarle en la adquisición de habilidades sociales y laborales.

FEASAN entrega en Madrid los primeros diplomas a los pacientes expertos anticoagulados
La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) presentó junto a Boehringer Ingelheim el programa ‘Paciente Experto Anticoagulado’. Se trata de una iniciativa pionera en España que promueve la formación y educación en la prevención del ictus en pacientes con  fibrilación auricular (FA).

 

Conferencia en Santander y nuevo folleto de AESPI
La Asociación Española de Piernas Inquietas (AESPI) convoca a la conferencia  que tendrá lugar el día 9 de noviembre en Santander e informa sobre su nuevo folleto informativo sobre el SPI/EWE, en este caso avalado por la SES (Sociedad Española de Sueño) y la SEN (Sociedad Española de Neurología). El nuevo folleto ha sido supervisado por el Dr. Diego García-Borreguero, especialista en el Síndrome de Piernas Inquietas o Enfermedad de Willis-Ekbom.

 

Recomiendan la vacuna antigripal a los implantados cocleares
La Asociación de Implantados Cocleares de España en Aragón (AICE-Aragón) informa de que existe un consenso en recomendar la vacunación antineumocócica a las personas que hayan recibido o tengan previsto recibir un implante coclear. Esta recomendación se basa en informes sobre casos de meningitis por neumococos en personas con estos implantes. A esta posible asociación entre implante coclear y meningitis encontrada hace años pueden contribuir factores como el diseño de determinados implantes o patologías previas de las personas subsidiarias de recibir estos implantes -patologías que por sí mismas predisponen a un mayor riesgo de meningitis-. Afortunadamente, el riesgo de esta enfermedad es muy bajo, incluso en estas personas con él aumentado, aunque las consecuencias pueden ser graves.

 

Reflexión de FIAPAS en el quinto aniversario de la aprobación de la Ley de Lengua de Signos y de Medios de Apoyo a la Comunicación Oral de las Personas Sordas
El 23 de octubre se cumplieron cinco años de la aprobación de la ‘Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas’. La Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS estima que ésta es una fecha oportuna para una breve pero directa reflexión al respecto.