Somos Pacientes

224 entradas en la categoría Legislación

La exclusión de su uso discrimina a las personas con discapacidad y mayores

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha solicitado a la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que abra expediente de investigación a las redes sociales más extendidas que operan en nuestro país y sancione a aquellas que no cumplan los requisitos de accesibilidad exigidos legalmente.

Como recuerda el CERMI, “desde el día 1 de enero de 2013, en España existe la obligación legal de que las redes sociales más generalizadas se atengan a condiciones de accesibilidad para no excluir de su uso a personas con discapacidad o personas mayores”. [más...]

"En ningún caso" se les entregará una tarjeta sanitaria

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha recordado que el Gobierno “pretende armonizar la atención sanitaria que están dando las comunidades autónomas a las personas en situación irregular“, de forma que se dé una solución “seria y consensuada” en toda España. Sanidad convocará a las comunidades a la Comisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial de Salud el próximo 2 de septiembre para intentar cerrar un acuerdo en este tema, en el que, según Alonso, ya “se ha avanzado mucho”. [más...]

Se centrará en la lectura fácil relacionada con el acceso a la justicia y a la tecnología

Casa del Lector (Madrid) acogerá los días 20 y 21 de noviembre el segundo encuentro ‘Letras para todos’, en el que personas de toda España volverán a compartir experiencias relacionadas con lectura fácil. FEAPS, Factoría de Arte y Desarrollo, Altavoz Cooperativa y Dilofácil se unen de nuevo para, en esta edición, hablar de lectura fácil relacionada principalmente con el acceso a la justicia y a las nuevas tecnologías.

Por las mañanas tendrán lugar sendas mesas de expertos, que en esta ocasión se centrarán en experiencias que relacionan la lectura fácil con el acceso a un derecho fundamental, como es la justicia, y a experiencias en las que está conectada con la tecnología. Se presentarán algunas aplicaciones que ya están funcionando y que abren nuevas puertas al desarrollo de esta técnica de redacción para todas las personas. A continuación ponentes expertos explicarán sus buenas prácticas. [más...]

En la actualidad, la inmunización evita anualmente entre 2 y 3 millones de defunciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que el auge de los movimientos antivacunas es una “amenaza cada vez mayor” para los programas de inmunización y dificulta de forma importante que sean realmente eficaces a la hora de proteger a la población.

En un número especial de la revista ‘Vaccine’ dedicado a este problema, la OMS recuerda que en la actualidad, la inmunización evita anualmente entre 2 y 3 millones de defunciones.

El problema, se señala en esta publicación científica, es que en los últimos años esta desprotección está provocada cada vez más por el auge de movimientos antivacunas, lo que representa un “reto cada vez mayor” en especial para aquellos países que se esfuerzan por reducir la brecha de la inmunización.

“Las vacunas sólo puede mejorar la salud y prevenir muertes cuando se utilizan, y los programas de vacunación debe ser capaces de alcanzar y mantener tasas elevadas para ser eficaces“, ha recordado Philippe Duclos, asesor de la OMS.

La OMS y la inmensa mayoría de la comunidad científica lleva décadas recordando que la eficacia de la vacunación sistemática está sobradamente demostrada, así como su beneficio para la salud pública, y que ésta es una cuestión de evidencia científica irrefutable, no susceptible a interpretaciones de base ideológica no demostrables.

La inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles mediante vacunación, tales como el cáncer cervical, la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la paroditis, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos. No obstante, se estima que 21,8 millones de lactantes de todo el mundo aún no reciben las vacunas básicas. Casi la mitad de ellos viven en tres países: la India, Nigeria y Pakistán.

- Entrevista relacionada. Heidi Larson: “Tener en cuenta las cuestiones subyacentes es clave para disipar las dudas sobre las vacunas”

De forma fraudulenta, usan como coartada social la imagen de personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha exigido a todas las Administraciones públicas, tanto estatales como autonómicas, que actúen con contundencia contra los entramados de juego ilegal que, utilizando como coartada social la imagen de personas con discapacidad, suponen en realidad un fraude a los consumidores y “dañan de modo irreparable” las actividades de juego genuinamente social, caso del que lleva a cabo la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Como explica el CERMI, “no podemos sino denunciar la tolerancia culpable de los poderes públicos, tanto estatal como territoriales, con la lacra del juego ilegal que viene actuando durante décadas al margen del ordenamiento jurídico sin que sus promotores sean perseguidos y sus actividades clausuradas y desmanteladas de raíz”. [más...]

A pesar de que la medida no supondría ningún coste directo para las arcas públicas

El Congreso de los Diputados rechazó el pasado martes la exención del pago de peajes en la autopistas para los vehículos de personas con movilidad reducida o a su servicio, desestimando así la solicitud planteada reiteradamente por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, al Ministerio de Fomento.

Como recuerda el CERMI, “la exención de peaje es una medida social que ya se aplica en países europeos como Alemania y Austria, y que compensaría en parte el sobrecoste en que incurren estas personas y sus familias a la hora de afrontar sus desplazamientos, toda vez que dependen en gran medida del transporte particular ante la falta de accesibilidad del general”.

Es más; la exención del pago de peaje por este motivo social no supondría ningún coste directo para las arcas públicas, pues como recuerda el Comité, “esta singularidad podría preverse en las condiciones de los contratos de concesión de las autopistas que negocian las empresas concesionarias y el Estado”. [más...]

La elección de un único factor VIII recombinante perjudica gravemente a los pacientes

La Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), miembro de Somos Pacientes, ha interpuesto un recurso contencioso administrativo en contra de la aprobación del Acuerdo Marco de Alternativas Terapéuticas Equivalentes (ATE) por la Junta de Andalucía, trámite que ha sido recientemente admitido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Como denuncia FEDHEMO, “se considera que el planteamiento del Acuerdo Marco, basado en elegir uno solo de entre todos los factores VIII recombinantes actualmente existentes en el mercado, tanto para los inicios de los tratamientos como para aquellos tratamientos que ya llevan tiempo suministrándose, valorando solo su coste, no es viable ni jurídica ni técnicamente”.

Y es que como recuerda Daniel-Aníbal García Diego, presidente de FEDHEMO, “esta idea es sumamente prejudicial para los pacientes. No todos los productos son iguales entre sí, existiendo diferencias significativas en su composición: son biológicos y, por lo tanto, no sustituibles ni intercambiables. Un aspecto que sin duda afecta a la equidad y a la unidad de la prestación farmacéutica, debido a que los pacientes de Andalucía verían disminuida la posibilidad de acceder a todos los productos disponibles”. [más...]

Tras la sentencia del TS que impide al Gobierno la financiación de las ONG de ámbito estatal

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para alertar del riesgo de ‘extinción’ inminente al que se enfrentan las organizaciones no gubernamentales (ONG) de acción social de ámbito estatal tras la sentencia del Tribunal Supremo por la que se impide su financiación por el Gobierno central.

Como denuncia el CERMI, “la reciente sentencia del Tribunal Supremo declarando nula la regulación normativa de subvenciones de funcionamiento a las ONG de acción social de ámbito estatal condenará a estas entidades a la extinción en muy poco tiempo, privando a los grupos sociales excluidos de una red fundamental de apoyo y acompañamiento que en la actual crisis ha evitado el completo colapso social”.

Y es que, indica el Comité, “impedir al Gobierno central, como hace la sentencia del Supremo, seguir apoyando financieramente el funcionamiento básico de las ONG de ámbito estatal, implicará que estas tengan los días contados y que toda la red de apoyos sociales desaparezca sin nada que lo sustituya”. [más...]

Muchas de ellas han tenido que reducir su actividad o incluso han cerrado

La crisis económica que se instaló en el mundo en 2008 afectó de un modo especialmente virulento a algunos países, entre los que se cuenta España. En los últimos meses, los datos macroeconómicos apuntan a una ligera mejoría de la situación. Se habla del inicio de una recuperación gradual, pero los efectos de la recesión aún se notan en la sociedad y la realidad sigue siendo extremadamente dura para muchos millones de personas. Hay colectivos especialmente vulnerables y sobre los pacientes y, por ende, sobre las asociaciones y organizaciones que los representan, el impacto y las secuelas de la crisis han sido y siguen siendo determinantes.

[más...]

La nueva Ley de Carreteras debe prever la accesibilidad de las áreas de servicio y descanso

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha solicitado al Ministerio de Fomento que contemple en el Anteproyecto de Ley de Carreteras la exención del pago de peajes en la autopistas para los vehículos de personas con movilidad reducida o a su servicio.

Como recuerda el CERMI, “la exención de peaje es una medida social que ya se aplica en países europeos como Alemania y Austria, y que compensaría en parte el sobrecoste en que incurren estas personas y sus familias a la hora de afrontar sus desplazamientos, toda vez que dependen en gran medida del transporte particular ante la falta de accesibilidad del general”. [más...]

1 / 23