Somos Pacientes

205 entradas en la categoría Legislación

La Plataforma del Sector Social valora esta primera ley de manera ‘muy positiva’

La Plataforma del Tercer Sector ha emitido un comunicado para mostrar su satisfacción con el anteproyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, una normativa que valora “muy positivamente” dado que ofrecerá identidad, estabilidad y garantías a la totalidad de entidades que conforman el Tercer Sector de Acción Social de nuestro país.

Como destaca la Plataforma, “se trata de la primera ley hecha por y para el sector, estableciendo un marco regulatorio que permita ejercer el liderazgo hacia un nuevo modelo social, que defina sus especificidades y principios, las medidas de fomento y apoyo para las entidades que lo componen, así como sus relaciones con la administración para intensificar su participación en el diseño de las políticas públicas estatales en el ámbito social”. [más...]

La cantidad aportada por los usuarios por las ayudas ha crecido un 68% durante la crisis

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para secundar el manifiesto del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, en contra del copago confiscatorio y unirse a su iniciativa legislativa popular de reforma de la ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

La iniciativa legislativa del CERMI, como explica FEAFES, “tiene por objetivo modificar la ley de Dependencia y solicitar que se incluyan criterios más claros, justos e iguales en relación a la capacidad económica de los beneficiarios de las prestaciones que contempla el sistema de ayudas”.

Así, como explica la Confederación, “hemos decidido unirnos a esta iniciativa que incluirá medidas como la exención del copago a quienes perciban menos de 1.331 euros o fijar una aportación máxima por persona que no sea superior al 60% del coste del servicio al que accede”. [más...]

El Gobierno pensaba incluir esta medida en el Código Penal por "su peligrosidad"

El Gobierno ha anunciado la retirada de la reforma del Código Penal del capítulo de medidas de seguridad según las cuales el tiempo de internamiento de ciudadanos con trastornos mentales o discapacidad intelectual podía prorrogarse indefinidamente atendiendo a su supuesta ‘peligrosidad’.

La retirada del capítulo de la reforma había sido solicitada, de manera reiterada y ya desde su anuncio, por la Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Confederación FEAPS), la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembros de Somos Pacientes.

Y es que como explica Confederación FEAPS, “esta reforma resultaba discriminatoria y claramente contraria a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. La existencia de una discapacidad intelectual o del desarrollo no puede ser la causa última que motive que la aplicación de una medida de seguridad privativa de libertad se pueda prolongar indefinidamente en el tiempo”. [más...]

Por suponer un peligro para la integridad de las personas con discapacidad y los mayores

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha advertido a la Dirección General de Tráfico (DGT) que la autorización de carriles bici en las aceras de ciudades y pueblos pondrá en peligro la integridad de los peatones más vulnerables, caso de las personas con discapacidad y mayores, vulnerando así su derecho a deambular en condiciones de plena seguridad.

Por ello, y ante la inminente aprobación de la modificación del Reglamento General de Circulación, que deja a criterio de los Ayuntamientos la aprobación de carriles bici en aceras, el CERMI exige a Tráfico “que retire esta posibilidad, estableciendo que en ningún caso se usarán las aceras para la circulación de ningún tipo de vehículos, reservándolas en exclusiva a los peatones”. [más...]

Para su adopción por los ayuntamientos para regular este servicio de transporte accesible

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha elaborado un modelo de ordenanza municipal del servicio de eurotaxi para que sirva de referente a los ayuntamientos a la hora de ordenar y regular esta modalidad de transporte urbano accesible.

Como explica el CERMI, “la propuesta de regulación establece todos los aspectos del servicio de eurotaxi con arreglo a una perspectiva exigente de satisfacción de las necesidades del usuario con discapacidad o movilidad reducida, desde las características y dotaciones del vehículo, hasta las formas de concesión de licencias y las condiciones de la atención al viajero, pasando por el marco de las ayudas sociales para atenuar el esfuerzo económico que supone la utilización del servicio de taxi”.

Para todos los ayuntamientos 

El modelo de ordenanza elaborado por el CERMI se remitirá a todos los ayuntamientos del país a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para así asegurar que todos los municipios con servicio de taxi dispongan de, cuando menos, un 5% de la flota con vehículos accesibles –requisito que, como establece la legislación española en materia de accesibilidad universal, será de obligado cumplimiento en el año 2017.

Sin embargo, como ya denunció el Comité el pasado mes de junio, “la realidad es muy distinta, estando la mayoría de ayuntamientos muy lejos de cumplir ese mandato y sin que se perciban avances significativos”.

Por ello, y con motivo de las elecciones municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo, el CERMI planteará a todas las formaciones políticas que asuman el compromiso de adoptar la ordenanza municipal sobre el taxi accesible.

- A día de hoy, 73 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

Del CERMI y bajo el lema ‘Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio’

Bajo el lema ‘Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio’, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, pondrá en marcha con el inicio de 2015 una campaña de recogida de firmas para impulsar su iniciativa legislativa popular de reforma de la ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

Como explica el CERMI, “con este mensaje pretendemos llegar a las personas con discapacidad y mayores, y a su entorno familiar, así como a los profesionales de los servicios sociales, a los voluntarios y a la ciudadanía en general, para que consignen su firma de apoyo a la iniciativa legislativa popular que persigue la modificación de la ley de autonomía personal para establecer unos criterios justos de copago que no expulsen a las personas en situación de dependencia de la protección social”. [más...]

La nueva legislación contempla tarjetas temporales para los enfermos graves o terminales

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha manifestado su satisfacción por la aprobación por el Consejo de Ministros, el pasado viernes y a instancias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del Real Decreto sobre condiciones básicas de igualdad en la emisión y uso de tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

Concretamente, la nueva legislación permitirá al beneficiario de la tarjeta aparcar en toda España y no sólo en su municipio de residencia.

En consecuencia, como explica el CERMI, “con la nueva regulación, que llena un vacío normativo existente en nuestra legislación estatal, se adopta un régimen común de derechos, obligaciones y requisitos para la emisión y uso de estas tarjetas que otorga certeza y seguridad jurídicas a todas las personas con discapacidad, con independencia del territorio en que residan y de los desplazamientos entre municipios y comunidades autónomas que puedan realizar”. [más...]

Denuncia que, en la práctica, el colectivo es tratado como una ‘ciudadanía de segunda’

La Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FEAPS), miembro de Somos Pacientes, reclamó el pasado miércoles, Día Internacional de los Derechos Humanos, el cumplimiento real y efectivo de los derechos humanos para las personas con discapacidad intelectual.

Como recordó Ban Ki-Moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su mensaje de este Día Internacional, “los derechos humanos son para todo el mundo, en todo momento, independientemente de quienes seamos y de nuestro lugar de procedencia. Así, denunciamos a las autoridades que niegan los derechos de cualquier persona o grupo y exhorto a los Estados a que cumplan su obligación de proteger los derechos humanos todos los días del año, así como a los ciudadanos a que exijan responsabilidades a sus gobiernos”.

Y en este contexto, como denuncia FEAPS, “aunque sobre el papel la mayoría de los derechos básicos están reconocidos para el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, cuando se examina el respeto por los mismos, se evidencia que se ven sistemáticamente conculcados”. [más...]

En el Día Europeo de la Juventud y para lograr una verdadera educación inclusiva

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, reclamó el pasado sábado, Día Europeo de la Juventud, que las administraciones e instituciones involucradas en la educación de las personas con discapacidad proporcionen los apoyos necesarios para alcanzar una verdadera educación inclusiva.

Para  Mario García, presidente de COCEMFE, “las comunidades autónomas deben legislar para adaptar sus normas a la educación inclusiva recogida a nivel nacional en la Constitución, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y las leyes orgánicas de educación. Todas ellas establecen el derecho a una educación inclusiva en todos los niveles de enseñanza, a proporcionar por las instituciones educativas y el profesorado“. [más...]

Para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las progenitoras

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, solicita a los decisores políticos la ampliación hasta los dos años de la baja por maternidad para las mujeres con discapacidad, medida de acción positiva que facilitaría la adaptación de las progenitoras a su nueva situación familiar, muy especialmente en los casos en los que se encuentren empleadas en el embarazo.

Como recuerda FAMMA-Cocemfe Madrid, “la maternidad en el colectivo de personas con discapacidad conlleva dificultades específicas a las que las mujeres deben hacer frente y que, por ello, deberían tener un permiso de maternidad más ampliado. Esta medida posibilitaría que gocen de la debida protección durante el proceso de maternidad, para que puedan ser madres sin ningún tipo de traba o impedimento que suponga una vulneración de sus derechos fundamentales”. [más...]

1 / 21